Corales de Badajoz

 
Orfeón Ciudad de Plasencia
 
 
Presidenta: Mª del Carmen Iglesias Lancho.

Dirección: Apd. Correos 502, 10600 - Plasencia (Cáceres)
Teléfono: 679 956 889 
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Director

Daniel Izquierdo García, tenor placentino nacido en 1996. En el año 2006 comienza sus estudios musicales en el conservatorio profesional García Matos de dicha ciudad en la especialidad de piano con el profesor Julio Terrón, en el 2010 comienza sus estudios de canto con el tenor Juan Sebastián García Caminos en este mismo conservatorio. En 2014 participa en el primer encuentro de JOCONDE, Joven Coro Nacional de España, bajo la dirección de Nuria Fernández Herranz y recibiendo clases de técnica vocal de Bart Vandewege. Termina con las máximas calificaciones las enseñanzas profesionales de canto en Plasencia en el año 2016 y comienza a estudiar en el CSM Bonifacio Gil de Badajoz con la soprano Sara Garvín. Ese mismo año consigue el 1er premio exaequo en la especialidad de canto en el concurso de Jóvenes interpretes de Extremadura Ciudad de Almendralejo. En 2019 gana los premios del Festival Internacional de Música de Gaia y de la Fundación Jaume Aragall, consiguiendo una beca para asistir de nuevo a clases magistrales con el laureado maestro en Barcelona. En 2020 debuta con la Orquesta de Extremadura bajo la batuta de Álvaro Albiach en un recital de Zarzuela junto con David Menéndez y Carmen Solís en la ciudad de Badajoz y en 2021 con la Orquesta Barroca de Badajoz, interpretando el rol de Apolo en la zarzuela Apolo y Dafne de Durón/Navas, desde entonces son numerosos los proyectos que sigue realizando con dicha orquesta. Finaliza sus estudios en dicho centro en 2021 con la calificación de Matrícula de Honor en su examen de final de carrera de canto. ha realizado cursos y recibido clases de los músicos Jaume Aragall, Xavier Sabata, David Menéndez, Cristina Bayón Álvarez, José Beltrán, Alexander Kandelaki, Santiago Pereira, Javier San Miguel y Mariángeles Triana. También ha colaborado con Corcamex, Coro de cámara de Extremadura, con el cual también ha cantado como solista en varias ocasiones. Colabora con el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada desde 2018, realizando conciertos en distintas ciudades de España, Portugal, Bélgica y Alemania. Actualmente recibe clases de canto con asiduidad del tenor Francisco Fernández Rueda mientras compagina sus estudios del máster de Dirección y Pedagogía Coral de la Universidad Internacional de la Rioja con una intensa actividad concertística tanto solista como con las agrupaciones corales que dirige.
 
 

Historia

El Orfeón "Ciudad de Plasencia" nació en 1999, formado por componentes de otros coros que habían existido en la ciudad y especialmente interesados en el canto coral. Su repertorio abarca todas las épocas y estilos, incluyendo música religiosa, folklórica y profana. En la actualidad está dirigido por Daniel Izquierdo García. Hizo su estreno en el Teatro "Alkázar" de Plasencia, con motivo de su reinauguración y de la celebración de la primera Semana de la Música Sacra. Desde entonces, ha ofrecido innumerables conciertos por toda Extremadura y también ha cantado en distintas ciudades de la geografía española y de Portugal.
 
Ha participado en encuentros, certámenes e intercambios corales. En Plasencia, colabora habitualmente con diferentes instituciones y entidades públicas y privadas, así como con asociaciones sin ánimos de lucro, ofreciendo conciertos de manera altruista para contribuir con su aportación a obras benéficas. En 2014, 2016, 2017 y 2019, formó parte junto a otros coros extremeños de los conciertos participativos de "El Mesías" de la Obra Social de "La Caixa". En 2015, como resultado de un intercambio con la Coral de Silleda, el Orfeón cantó con otras corales en la Misa del Peregrino de Santiago de Compostela. A lo largo de sus años de trayectoria, la formación ha recorrido un amplio camino musical, con momentos inolvidables que siempre incluyen el reconocimiento del público. Su objetivo es llevar la música coral a todas partes, mediante una atractiva fusión de armonías y cadencias, con el objetivo de hacer disfrutar al espectador tanto, como lo hacen sus componentes.