Directora Coro de Cámara de Extremadura

Realiza sus estudios musicales en el País Vasco donde obtiene los títulos Profesional de Piano y Superiores de Lenguaje Musical, Canto y Dirección de Coros.

Entre 1987 y 2002 forma parte de la Capilla Peñaflorida, formación vocal especializada en la interpretación de música Renacentista y Barroca, con la que realiza una intensa actividad concertística y escénica, habiendo trabajado con músicos de la talla de Christophe Coin, Eduardo López-Banzo, Josep Cabré y Fabio Biondi. Con dicha formación realizó grabaciones para los sellos RTVE, ELKAR, NAXOS, etc.

De 2001 a 2009, presta sus servicios en la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como directora del Coro Juvenil y del Coro Femenino, siendo igualmente profesora de Dirección Coral y Coro del Conservatorio Superior de Música de Canarias realizando una importante difusión de la nueva creación de compositores canarios.

Entre otros, ha sido profesora de Técnica Vocal y Técnica de Dirección en los cursos de Dirección Coral organizados por el Cabildo de Tenerife, Federación de Coros del País Vasco, Universidad Carlos III de Madrid, Cursos de Verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense de Madrid, dicha ponencia, sobre Coros Infantiles y Juveniles, fue publicada con posterioridad por el Ministerio de Educación y Ciencia. Asimismo imparte anualmente desde 2016 un curso de Dirección Coral para el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz y desde 2019 un curso para el profesorado del Conservatorio “ Hermanos Berzosa”de Cáceres sobre “Técnica Vocal y Dirección Coral aplicada en el Aula”.

Ha realizado diferentes programas con la Escuela Superior de Canto de Madrid, Coro de RTVE y Coro Joven de la ORCAM.

En 2006 fue nombrada Directora Titular del Coro de la Orquesta de Extremadura y en 2011 continuó como Directora del Coro de Cámara de Extremadura, con el que ha realizado numerosos programas sinfónico corales, como Mesías (Haendel), Requiem (Fauré), Dixit Dominus (Haendel), Magnificat (Bach), Requiem (Mozart), La Canción del Destino (Brahms), El Barberillo de Lavapies (F.A.Barbieri), Novena Sinfonía (Beethoven), Gran Misa en do m (Mozart), Requiem (Cherubini) o la ópera “Samson et Dalila” de Saint-Säens que abrió el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de 2019.

Compagina esta labor desde 2011, con la dirección del Coro Microcosmos de la Universidad Complutense de Madrid y la Capilla Renacentista de Madrid.

Ha realizado también otros proyectos como el llevado a cabo en diciembre de 2018, para la Obra Social de La Caixa como directora preparadora de los conciertos participativos de Zaragoza y en diciembre de 2019 en Santiago de Compostela con “El Mesías” de G. F. Haendel o el realizado año 2018 como directora invitada en un proyecto coral para la Orquesta de Castilla y León.

 

Directores

  • 1